Strict Standards: Declaration of FrontController::displayHeader() should be compatible with FrontControllerCore::displayHeader($display = true) in /usr/home/lens-books.es/web/override/classes/FrontController.php on line 28
Ricardo Gutiérrez: Basarabia

Publicaciones

Todos

Publicaciones

Ricardo Gutiérrez // Basarabia

24 x 30 cm.
80 páginas
Offset
Tapa dura
Papel Munken Polar 150 grs
Editorial: Los Cuadernos de la Kursala
Imágenes, edición y texto: Ricardo Gutiérrez
Diseño: Underbau
Preimpresión: Gonzalo Hernández
Impresión: Artes Gráficas Palermo
Encuadernación: Ramos 
2016
Depósito legal: SA 746-2015
ISBN: 978-84-608-3982-8
650 ejemplares

Más detalles

Price: 25,00 €

El libro

El sentimiento de identidad nacional se presta fácilmente a una interpretación perversa y es señalado a menudo como motivo de sufrimiento de los pueblos. Pero la ausencia de afinidad con la identidad del Estado en el que vives y la convicción de pertenecer a una cultura ajena a tu país puede ser tan perturbadora como una desproporcionada exaltación de ese mismo sentimiento. Esta serie habla de un territorio de apenas 33.700 km2, situado en el límite entre dos culturas. Un país creado y modificado artificial e interesadamente a base de pactos y tratados, tan ignorado y desconocido por el resto del mundo, como disputado y castigado por sus países vecinos. Una tierra dividida en sus entrañas mediante una línea inexistente en los mapas, pero real en su geografía. Un país obligado a permanecer anclado en el pasado por la ineficacia de los sucesivos gobiernos. Una población formada por tantas etnias como imperios que han gobernado sus tierras, con una mezcla cultural tan rica y variada como su territorio. Sin embargo, esta diversidad ha sido utilizada por sus dirigentes de manera interesada como arma de división, favoreciendo a uno u otro sector de la población y haciendo más profunda la brecha social que divide el país. Rusófonos que quieren formar parte de la Federación Rusa, moldavos de etnia rumana que desean pertenecer a Rumania, turcos que reclaman su independencia o su anexión a la Federación Rusa y moldavos defensores de la unidad nacional.

Durante varios años he viajado a Moldavia, donde he disfrutado del calor y la hospitalidad de su gente. He cruzado
fronteras dentro del mismo país, he visitado hospitales y morgues, ministerios y la duma, fábricas y campos de cultivo, lugares de ocio y de culto. He compartido comida y bebida con rusos, moldavos, búlgaros y turcos, al igual que kilómetros y horas de espera. He escuchado a viejos hablando rumano relatando las bondades de la unión soviética, y a jóvenes hablando en ruso sobre sus ancestros rumanos. Con todo esto he realizado esta serie fotográfica sin más intención que crear mi propio boceto de un país que se encuentra detenido en una Oстановка*.

*Oстановка. Parada en medio del viaje. Lugar en el que se detienen los vehículos de transporte público para recoger o dejar viajeros.

El autor

Santander, 1973.
Su labor fotográfica se centra en el desarrollo de proyectos a largo plazo, construidos sobre una base documental, en los que el ser humano y el territorio juegan un papel relevante, donde ambos se combinan para construir y relatar historias. Compatibiliza la práctica fotográfica con la formación, orientada principalmente al desarrollo de proyectos personales y a profundizar en la fotografía documental contemporánea.

Actualmente su trabajo se centra en la investigación sobre los fenómenos sociológicos que se desarrollan en Europa Oriental como consecuencia de los profundos cambios políticos ocurridos en los últimos 25 años, los cuales continúan generando tensiones territoriales y especialmente interesado en la evolución del sentimiento nacional, como seña de identidad y sus consecuencias. Esto le ha llevado a viajar a Ucrania, Moldavia y Rusia, donde continúa desarrollando sus proyectos.

Su proyecto “Oстановка” ha sido seleccionado en Descubrimientos PHotoEspaña (2014), también ha sido galardonado con la beca Lens de Fotografía (2013), finalista del festival internacional de fotografía San José Foto (2014), festival internacional de fotografía de Cabo Verde (2014), beca Roberto Villagraz (2013), concurso internacional Addretouch (2013) y beca Madphoto (2013). En los años 2010 y 2011 fue finalista del certamen internacional Vicente Ansola.